La temperatura durante el proceso y la producción del plástico, es un parámetro físico importante dentro de la industria del plástico. La medición de temperatura sin contacto con un sistema de sensores infrarrojo es un eficaz método de monitoreo y control en el proceso. Esto ayuda a que las industrias logren grandes niveles de calidad dentro de su producción.
Dentro de la industria del plástico, la producción y la prueba de los productos es sujeta a numerosos procesos termales. Termómetros y pirómetros infrarrojos son usados para hacer mediciones puntuales si se sabe el punto crítico de medición dentro del proceso. Las cámaras termográficas son las más adecuadas para mostrar puntos débiles, la cámara optris PI por ser compactas y rápidas. Las cámaras termográficas ayudan a vizualizar procesos térmicos, por lo tanto a monitorear y optimizar los procesos.
Los productores de plástico estan producien gran número de productos plásticos con diferentes dimenciones, grosores, texturas, colores y estampados. Dependiendo de las condiciones de trabajo, los termómetros infrarrojos y las cámaras termográficas pueden ser utilizadas de diversas maneras para mejorar y asegurar los procesos.
Control de proceso durante el termoformado
La cámara termográfica optris PI es usada para regular la temperatura del proceso durante el funcionamiento de la máquina, esto para lograr una calidad adecuada del material del producto y evitar quemaduras o agrietamien-tos locales. La temperatura es dada por los pirómetros que se encuentran instalados en lugares estratégicos.
Un cliente de Optris, configuró el termómetro infrarrojo optris CT LT en una línea, a la salida de la zona de calentamiento para monitorear el perfil de la temperatura y vizualizar el gradiente de temperatura. Esto permite que el operador de la máquina controle constantemente los perfiles de temperatura para todos los lotes de producto.
Estampado de superficies en máquina de calandrado
En esta aplicación una masa de plástico se transforma en una tira continua mediante extrusión. Esta tira pasa por una máquina de calandrado donde los rodillos se calientan y enfrían para obtener el espesor y la anchura deseada. La superficie (textura) es llevada a través de la calandra.
El material original es calentado a una temperatura de 190°C con radiadores infrarrojos donde se homogeiniza. El material es transportado a una calandra de estampado donde el producto resive una estructura específica. Para finalizar este proceso es necesario un enfriamiento controlado dentro de la zona de enfriamineto.
Con el fin de obtener un espesor constante, un estampado homogeneo y profundidad de la estructura en el proceso de estampado, es esencial un constante y consistente perfil de la temperatura, donde las diferencias de temperatura no pueden exceder de 5K. Para monitorear el perfil de la temperatura durante el proceso de estampado, algunos procesos usan mas de 16 pirómetros optris CT LT para medir puntos individuales y estos estan instalados en la dirección de despla-zamiento de la banda en movimiento. Los valores de la temperatura se visualizan en el PLC Siemens (S7). Por lo tanto, podemos utilizar los datos térmicos para supervisar el proceso y guardarlos en el PLC como parámetros críticos del proceso.
Moldeo por inyección – Evitar deformaciones en las piezas
La estabilidad de las piezas producidas es un factor clave en el moldeo por inyección. Durante el proceso del moldeo por inyección el plástico derretido es inyectado a presión dentro del molde. La superficie exterior de la pieza se solidifica durante el desmoldeo, lo que permite conservar la forma de la pieza. Con frecuencia, el núcleo todavía es líquido, y el calor se disipa gradualmente de adentro hacia fuera. Si el calor residual del componente es demasiado grande para la liberación, se deforma la pieza. El resultado: las dimensiones de la pieza no son las requeridas.
La cámara térmica OPTRIS PI es una herramienta que permite a los fabricantes optimizar los sistemas de calefacción y refrigeración. A una frecuencia de 120 Hz para detectar la temperatura máxima después del desmoldeo de las piezas y pueden reaccionar a fluctuaciones de la temperatura. Si la temperatura está por encima de las especificaciones el tiempo de cierre debe de incrementarce; si esta por debajo de la esespecificaciones, el tiempo de cierre debe de ser acortado.
Hasta ahora, en la mayoría de los casos, fueron monitoreados las temperaturas de los componentes solamente a través de muestreo, y se utilizó un tiempo de cierre más largo por precaución Más sin embargo, este es un enorme desperdicio de recursos. La cámara térmica optris PI es perfecta para remediar esta situación en las piezas moldeadas por inyección. La cámara monitorea la producción sin ninguna perturbación mediante la medición sin contacto de temperatura de los componentes. La productividad aumenta ya que más componentes se producen al mismo tiempo.